El pueblo

Amanece en Itero

Amanece en Itero, con el rollo de justicia al fondo.

Itero de la Vega es un pequeño pueblo de alrededor de 200 habitantes situado en Palencia. Como referencia, el pueblo está equidistante de Astudillo, Frómista y Osorno.

Forma parte del Camino de Santiago, siendo el primer pueblo de la provincia de Palencia, por lo que recibe visitantes de paso casi a diario, sobre todo en los meses de verano.

Historia y patrimonio

Originalmente llamado Fitero (del latín fietum, hito y -ero, abundancia) en su fundación, e Hitero durante la baja edad media, fue fundado por Hernán Mentález de Melgar, vasallo de García Fernández, conde que hizo crecer localidades de la zona como Melgar de Yuso o Boadilla del Camino.

El río Pisuerga, que le añade al nombre el localizador “de la vega”, es la frontera natural entre Burgos y Palencia desde el siglo X, y sobre él cruza el Puente  Fitero, que data también del siglo X. Junto a él existió un Hospital construído en el siglo X, que desapareció en el siglo XVI.

En Itero existieron varias ermitas (Santa Maria de Itero Pisoricense, San Andrés, Santiago y San Estebán, además de la de Nuestra Señora de Carrelapuente o de Nuestra Señora de Afuera). La única que se conserva hoy es esta última, llamada hoy en día Ermita de La Piedad, que conserva restos románicos del siglo XIII.

En el pueblo está la iglesia parroquial dedicada a San Pedro Apóstol, construida a finales del siglo XVI, siendo una fusión de estilos ya que su pórtico es románico (del siglo XIII) pero el cuerpo principal es de estilo barroco (siglo XVII) tras la reforma de 1665. En su interior se conservan un retablo renacentista y dos retablos barrocos.

En la plaza mayor se conserva el rollo de justicia, que data del renacimiento, y que está declarado monumento histórico-artístico desde 1966.